domingo, 4 de marzo de 2012

Aristóteles.

Intenta explicar la vida y los sentidos ( lo que vemos a través de los sentidos). Niega las ideas platónicas. Para él lo importante es el mundo sensible. No ay ideas innatas, no nacemos con conocimientos.

FISIS

SER / SUSTANCIA 1º (objeto tal y como se presenta)
-Conozco:  a través de la ABSTRACCIÓN ( proceso mediante el cual soy capaz de elaborar el concepto universal a partit de los datos suministrados por los sentidos-> proceso de conocimiento) se forma la sustancia 2º EL CONCEPTO.
-Sensibilidad/ entendimiento
-Composición : Hilemorfismo (materia prima, forma sustancial)
-Hablo de ella, comunico -> Categorías : sustancia - accidente  : Sujeto + Predicado : 9 posibles accidentes
-Movimiento/ Teleología ( es un ser que se mueve)
  Potencia -> Acto
Tipo :
      -sustancial
      -accidental :
                 ·Cuantitativo
                 ·Cualitativo
                 ·Local

Tiene dos aspectos:
- Aspecto ontológico: formas que tiene el ser de presentarse ante mi
-Aspecto lógico ( epistemológico) : nos referimos al pensamiento. Cómo hablamos de las cosas por el lenguaje.

Nuestro conocimiento empieza por los sentidos.
El conocimiento empieza con la sensibilidad que me aporta los datos de las cosas concretos. La facultad más importante es el ENTENDIMIENTO , que es capaz de realizar los conceptos universales.
Dos funciones:
   -Agente ( universaliza, desmaterializa)
   -Paciente ( conoce al universal)

Habrá tantos tipos de alma como de seres animados.

ANTROPOLOGÍA

Cuerpo y alma constituyen una sola sustancia . Unión sustancial.
Ética material ( como todas las éticas que hay hasta Kant): tiene un fin último: LA FELICIDAD. Se desea por si mismo el máximo bien. ( Intelectualismo moral / dimensión social) Medio para cumplirlo: LA VIRTUD: Término medio ( entre dos excesos, uno por defecto y otro por exceso).

Tipos de virtudes:
  -éticas :
          ·fortaleza
          ·templanza
          ·justicia
  -dianoéticas:
          ·prudencia
          ·sabiduría
           ·legal
          ·distributiva
           ·conmutativa

EPIQUEIA ( las normas tienen la finalidad de ser justas . Cuando una norma se vuelve injusta no vale).

El alma es un principio de vida.
Tipos de alma :
           -Vegetal ( desarrollo de sus posibilidades)
           -Animal ( realizar todas sus capacidades)
           -Racional ( llegar a pensar / SABIDURÍA)


Características del universo aristotélico:
 -Geocéntrico : la Tierra está en el centro y los planetas giran en torno a ella . Movimiento circular perfecto equidistante.
- Dividido en :
           ·mundo sublunar
           ·mundo supralunar
-Universo finito



PTOLOMEO

Planeta : errante, va para delante y para detrás.
Los planetas no giran en torno a la Tierra, giran entorno a un punto deferente ( imaginario) que gira entorno a la Tierra.

sábado, 3 de marzo de 2012

Platón.

Era de familia aristócrata.
Tiene dos grandes maestros: unos de la escula pitagórica (orfismo, el hombre y el alma) y Sócrates (ideas).
Es un cuentista, todo lo relata a través de cuentos (mito de la caverna, del carro alado.. )
Funda una escuela ( Academia de Atenas) donde van sus discípulos a aprender .
Lleva el concepto de Sócrates y lo eleva a la realidad. Si yo tengo el concepto, eso es una copia de algo que realmente existe. Las ideas existen, pero en otro mundo ( el mundo de las ideas ). 
Todo lo explica desde dos mundos distintos:
El mundo de las cosas (real) y el mundo de las ideas .
El mundo de las cosas para el es falsom porque los sentidos nos engañan. La verdadera realidad está en el mundo de las ideas ( razón), es eterno y está jerarquizado ( en la cima de todas las ideas está el bien).
       
            IDEAS-> RAZÓN-> Real / Eterno/ Jerarquizado ->BIEN
            COSAS->SENTIDOS-> Ficticio/ Cambiante / Aparente
Relación entre los dos mundos INMANENTE y TRASCENDENTE.
-Inmanencia: (juventud) la esencia se encuentra metida en las cosas.
-Trascendencia: (madurez) la esencia está en otro mundo.


Se refundan todos en Platón para formar el NEOPLATONISMO.
Se junta el cristianismo para formar el pensamiento CRISTIANO-PLATÓNICO.


-Antropología-


La unión de cuerpo  y alma es accidental.
CUERPO ( mundo de las cosas)
ALMA ( mundo de las ideas) Comete un pecado  y es enviada al cuerpo para purificarse.
(Mito del carro alado)


Si tú estas en el mundo de las ideas, conoces el bien . El alma estaba en el mundo de las ideas.
Tiene que ejercitarse para purificarse, para eso tiene que hacerlo mediante el conocimiento.


El alma tiene una serie de características:
     -Eterna ( el cristianismo no lo acepta)
     -Pertenece al mundo de las ideas
     -Inmortal (Fedón) Expone unas pruebas:
                         ·Reminiscencia: consiste en el recuerdo. Conozco todas las ideas porque he 
                            vivido en el mundo de las ideas. Cuando ves algo del exterior te recuerda
                               lo que ya conocías.
                                                 PROCESOS (Alegoría de la linea)


                             Proceso de purificación y mejora étnica , ascendente
                                                -Mundo inteligible:
                                                            ·INTUICIÓN->Ideas ( lo veo directamente)
                                                            ·DISCURSO (objetos matemáticos) 
                                               -Mundo sensible:
                                                            ·CREENCIA (realidad)
                                                            ·CONJETURA (Sombras, imágenes reflejadas en 
                                                              objetos)
                           ·Indisolubilidad de lo simple: el alma es una categoría que no puede  
                             morir.No se puede disolver lo simple. No se corrompe.             
                           ·Prueba ética: no tiene sentido portarse bien si no tiene premio, se hace el 
                             bien para poder ir al otro mundo.


        -Se reencarna






**LIBROS QUE TENEMOS QUE RECORDAR **


Apología de Sócrates: juventud
Baniquete: amor
Fedón: inmortalidad
Fedro: partes alma
República: libro VI( mito de la caverna ) libro VII ( alegoría de la línea)




PARTES DEL ALMA


Racional (cabeza)
Irascible (pecho)
Concupiscible (vientre)
Según que alma predomina pertenecemos a una clase social:


racional: prudencia: gobernantes
irascible: fortaleza : guardianes
concupiscible: templanza : trabajadores
JUSTICIA : armoniza a las demas virtudes

Sócrates.

Va contra el movimiento sofista.
Objetivo: restablecer el valor del lenguaje. Si cada uno piensa una cosa no nos podemos comunicar.
El CONCEPTO UNIVERSAL nace de la necesidad de restablecer el valor del lenguaje. Cada cosa tiene su concepto. Ante una realidad, él hace la idea y después esa idea la comunica. Que todos entendamos lo mismo ( manifestación de la idea ).
Los conceptos son los elementos con lo que yo voy a hacer ciencia. Es necesario manejar el concepto universal ( aquella idea que saco yo de ver un objeto). 
Para llegar a esto ha necesitado un método adecuado (MÉTODO SOCRÁTICO)
Participa con los sofistas en su preocupación por el hombre ( antropología) pero se distingue de ellos en que no cobra y tiene un método distinto.
Mientras que los sofistas hacían grandes discursos, Sócrates propone un método con las siguientes fases:


    -IRONÍA: hacer ver que las ideas preconcebidas que el alumno tenía hay que dejarlas e iniciar el camino.
    -MAYEÚTICA: dar a luz nuevas ideas y esculpirlas ( oficios de sus padres)
    -DEFINICIÓN: definimos lo que es verdad. Necesitamos que los conceptos se definan .
                             Consiste en aclarar significados que hemos descubierto para que todos
                             entendamos lo mismo.


Sócrates se manejaba con sus discípulos mediante el diálogo,a su método lo llamaban DIÁLOGO.


-Ética-
Plantea el INTELECTUALISMO MORAL ( si conoces el bien , harás el bien ). El bien y el mal existen como concepto, solo hay que conocerlos. La conducta humana se justifica conforme al conocimiento. No soy responsable. No hay voluntad.
Va a ser la forma de justificar el comportamiento ( apología de Sócrates).




Sofistas.

Viven en Atenas donde la preocupación había cambiado . Vivían en polis, cada ciudad se organizaba por separado. Uno de los mayores inconvenientes era que venían los persas ( sociedad guerrera que asaltaba las ciudades de alrededor).
Piensas que todos pueden gobernar, surge la democracia. Giro en la forma de gobierno y en la forma de pensar. Hasta ahora los que gobernaban eran los aristócratas, la aristocracia cae. Tienen que dar entrada a cualquier persona de Atenas.


Contratan profesores para que les enseñen la forma de acceder al gobierno ( SOFISTAS). Les enseñan sobre todo oratoria ( saber engañar con la palabra), ideas sobre las leyes, nociones acerca de justicia y derecho, y nociones sobre los dioses, la importancia del hombre, cuestiones humanas no físicas ( antropología).
Estos discípulos llegan al poder y tienen éxito, Esto hace que haya inflación de profesores ( en realidad era troleros).
Relativizaban todo no hay un conocimiento general. Tu visión es la tuya y el otro tiene la suya (RELATIVISMO ) . El hombre es la medida de todo. Nadie tiene la verdad. "Todo es según con el cristal con que se mira " , " El hombre es la medida de todas las cosas " (Protágoras) .
Vamos a poner las leyes para aplicarlas a nuestras necesidades.


ESCEPTISMO: no se puede conocer la verdad, toda la realidad se escapa y aunque se conociera no se podría hablar de ello. La naturaleza me resulta desconocida, se pensaba que la naturaleza funcionaba con las leyes naturales. No conozco sus leyes, vamos a hacerlas según queramos( tenemos que tener leyes).
A los sofistas les gusta imponer su poder, lo les gustaba que hubiera leyes naturales.
Las justificaciones de los hechos son convencionales, no naturales (CONVENCIONALISMO MORAL Y LEGAL) si no conozco una ley, no puedo obedecerla.
CONVENCIONALIDAD: no hay ley suprema. Acuerdo entre nosotros (individuos de una sociedad). Decidimos que leyes ponemos y cuales aplicamos y que es bueno y que no.

Atomistas.

-Leucipo y Demócrito-


Llamaban átomos a infinitas partículas indivisibles.
Todo está hecho de átomos, que son distintos y que caen continuamente en el vacío. En su caida chocan entre si y surge que haya unas cosas y no otras.
La realidad se va generando y destruyendo de forma azarosa por el choque en la caída de los átomos.
AZAR: INDETERMINACIÓN: No hay ningún programa fijado . Nadie interviene. Lo que ocurre se explica de forma azarosa o con una finalidad.
 ( esta mentalidad no triunfa ahora, pero si en la época de Alejandro Magno )

Pluralistas.

Proponen que varios principios que lo pueden explicar todo.
Religión : ORFISMO (habla de la purificación)
El alma es inmaterial viene de fuera y está en nosotros para purificarse.      
       
 -Empédocles-

Quería purificarse y se arrojó al Etna.
La realidad está compuesta por 4 elementos  ( tierra, mar, aire y fuego) que se combinan para formar la génesis. Hay dos fuerzas: el amor ( genera y forma las cosas ) y el odio ( provoca la separación de las cosas ).


 -Anaxágoras-


No hay 4 elementos, hay múltiples partículas seminales (HOMEOMERÍAS) que tienen en ellas las sustancias de las cosas.
Introduce la idea de un ser supremo (Nous) que es quien ha generado todo el universo a partir de las homeomerías. Todo el movimiento lo ha generado él . No está interviniendo directamente en la naturaleza, le da una fuerza de remolino.